Diada de Sant Jordi con Latinoamérica

Diada de Sant Jordi con Latinoamérica:

Una de las primeras actuaciones de uno de los fundadores del grupo del Mariachi Semblanza: Miguel Ángel Vallejo en 1995.

El día 23 de abril se conmemora la muerte del santo que es patrón de Catalunya y Aragón, que murió en el año 303.

En Catalunya, tradicionalmente y desde el siglo XV, ese día es el día de los enamorados y se regalan rosas y libros.

Se ve que los reyes Pere el Catòlic, Jaume I o Pere el Cerimoniós contribuyeron mucho con la popularidad del santo pero, a pesar de ser una celebración popular muy arraigada, no fue sino hasta 1914 que se le dio una importancia activa con el impulso de “la mancomunitat” que, digamos, fue la primera institución activa que representó a los catalanes y unió sus diferentes regiones.

La leyenda cuenta que Sant Jordi rescató a una princesa de ser comida por un dragón que asolaba las tierras de la comunidad de Montblanc, y cuando las lágrimas de la princesa rescatada cayeron sobre la sangre del dragón abatido, crearon por arte de magia una gran rosa roja y es por eso que se regalan rosas rojas en este día y se concibe como el día de los enamorados.

Lo de regalar un libro es otra historia que se sumó a la importancia de este día ya en pleno siglo XX. El escritor Valenciano Vicent Clavel i Andrés, radicado en Barcelona, propuso celebrar una fiesta para promocionar y difundir el libro en Cataluña y el día que se escogió fue el 7 de octubre de 1927.
Pero se ve que durante la exposición internacional en el año 1929 los libreros se lanzaron a la calle a promocionar el trabajo editorial y tuvieron tanto éxito que decidieron cambiar la fecha y la hicieron coincidir con Sant Jordi durante la primavera. Y así, en la fiesta del patrón de Cataluña se regalan libros y rosas.

En el año de 1995, el 23 de abril fue declarado el día internacional del libro y de los derechos de autor y desde entonces la tradición catalana ha tenido acercamientos importantes a diferentes culturas en el mundo y México no es la excepción.

Celebraciones del libro en catalán se han llevado a cabo en diversas ciudades de nuestro país y la cultura catalana ha ganado un espacio importante en México a partir de este tipo de acercamientos culturales.

 

0 Comentarios

Atrévete en ser el primero en comentar

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.