Las Rejas No Matan

Las Rejas No Matan

En México, como en toda la  Latino-américa de habla hispana, Javier Solís es uno de los cantantes, o cancioneros como él mismo decía, que  más han quedado en la memoria de la gente. Son muchos sus imitadores y se dice que no hay una sola canción de las que grabó que no fuese un éxito y no fuera una versión de culto.

Las Rejas No Matan, es una de estas canciones que grabó Javier y que no puede faltar en ninguna reunión o cantina de esas que los bohemios que aman esta música frecuentan.

Ésta Canción la Compuso Tomás Méndez, nacido en Fresnillo, Zacatecas. Méndez, aunque siempre se dedicó a la música y a componer,  hizo un largo recorrido en diversas ocupaciones hasta que llegó al DF y comenzó a trabajar en la XEW como jalador de aplausos en un programa de Radio y en donde conoció a diversos cantantes e intérpretes que después hicieran famosas muchas de sus canciones.

Durante un tiempo acompañó como presentador al trio Los 3 diamantes y compuso una canción para ellos, también compuso una canción para La virgen de Guadalupe que interpretara repetidas veces Lola Beltrán los días 12 de diciembre en el homenaje que se hace para la Virgen. Hasta que justamente se, podría decirse, que se convirtió en el compositor de Lola Beltrán.  En 1952, las canciones “La luna dijo que no”, “Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”, “Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se habían dado a conocer por medio de Lola. Compusó además “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma”, «Paloma Negra» y “La muerte de un gallero”.

Las Canciones de Tomás Méndez se han convertido con los años y a través de muchísimos intérpretes y mariachis en repertorio indispensable de la canción mexicana popular.  Canciones con imágenes muy profundas y con una gran fuerza en la interpretación que son una característica muy importante en nuestra música le han dado ese sello que las ha hecho nuestras, de nuestras parrandas y trasnochadas, de nuestras fiestas y plazas, de nuestra tradición vaya…

Felipe Ponce, Nuestro cantante, posee ese sentimiento tan característico y la voz que sabe transmitir con esa magia este tipo de canciones. Es de esas Canciones que tanto los mariachis en Barcelona o en el mundo han de interpretar con sabor a mexicano hasta el tuétano.

1 Comentarios

Una opinión en “Las Rejas No Matan

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.