«El Mariachi de Barcelona»

El Semblanza

¿Por qué «El Mariachi de Barcelona»?

El Mariachi Semblanza es el primer grupo de Mariachis en Barcelona, comenzamos a trabajar en el año 1995 en Barcelona y fuímos ampliando el radio por toda Cataluña y por toda la geografía española, para posteriormente actuar en otros países de Europa e incluso en países árabes.

Barcelona, a lo largo de su historia como ciudad, ha tenido momentos importantes que han marcado etapas de cambio en la conformación de la identidad que tiene actualmente.  Esta Barcelona cosmopolita, internacional, turística, «de moda» que se conoce mundialmente no fue siempre así. Uno de los momentos que marcaron esta historia fueron los juegos olímpicos de 1992. Los Mariachis en Barcelona y la cultura mexicana en general no fueron la excepción.

Así, Semblanza, comienza a trabajar en una ciudad que abre su forma de ver el mundo al mar y al turismo internacional que se asombra de un mundo de posibilidades culturales y financieras.

Barcelona tampoco era un destino principal en la migración mexicana y el concepto de mariachi estaba, y aun sigue estando un poco, ligado a las películas mexicanas que hicieron famoso nuestro folclor en el mundo entero. El mundo del Mariachi en España era Jorge Negrete, Pedro Infante y Miguel Aceves Mejía. Eso sí, había y sigue existiendo un cariño muy grato  por esa música y nos sigue abriendo mil puertas al rededor del territorio.

Desde ese entonces, desde el lugar que puede tener un grupo de música mexicana, hemos acompañado los pasos que ha dado la ciudad y su población en un sinnúmero de situaciones. Hemos actuado en campañas por la presidencia del Barça, en la plaza Real, en el Poble español, en el teatre Grec, en el mercat de las flors, en teatros en el Paral.lel, en la sala Apolo, en casi todos los actos representativos de hermanamiento de nuestra cultura con la catalana, para grandes personalidades de México que han pasado por aquí, hemos visto crecer la comunidad latina y mexicana en Barcelona y hemos cultivado gente que sabe quiénes somos y el trabajo que hacemos.

Hemos sido, más de una vez, la cereza del pastel para grandes personalidades del cotidiano barcelonés como Justo Molinero o Josep Cuní. Incluso salimos en una escena de la telenovela «La Sagrada Familia».

Hemos trabajado con esfuerzo para que se entienda que en nuestra cultura un Mariachi es una agrupación y no una persona vestida de charro, que mariachi es una forma de entender la convivencia a través de la fiesta y que gran parte de la música que hacemos tiene un gran trasfondo cultural e histórico que transmite la idiosincrasia de un pueblo.

Creemos que auto llamarnos «El Mariachi de Barcelona» es nuestra forma de hacer de esta ciudad algo nuestro, es nuestra forma de corresponder todo lo que esta ciudad y esta cultura nos ha dado. El Mariachi Semblanza es de Barcelona, aquí nació.

 

0 Comentarios

Atrévete en ser el primero en comentar

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.