La Madrugada

La Madrugada

del disco: «Las de Cajón»

Este había de ser, también, un disco de música de Mariachi. Teníamos que grabar un son, que es la música que conserva la raíz de la tradición musical del mariachi.

 

La música de Mariachi es una tradición del occidente de México que comprende varios estados de la república.

Es ahí  de donde proviene la instrumentación, el sonido y la tradición de la música de son y las polkas que adoptaron y reinterpretaron sus habitantes, dando como resultado lo que hoy conocemos como Mariachi.

 

El son es una forma musical, generalmente en compás de seis octavos y en el que su estructura poética está basada en versos octosilábicos, aunque hay excepciones, de dominio popular y en constante transformación. Hoy en día se han establecido algunos arreglos que han delimitado más la estructura de estas formas musicales pero siguen en constante adecuamiento a diferentes posibilidades sonoras e instrumentales.

 

Dentro del repertorio de sones hay una gran variedad de temas y nosotros escogimos «La Madrugada» por la aceptación que encontramos tocándolo dentro del territorio.  Es un son que comparte versada con otras canciones tradicionales de Latinoamérica que han sido motivo de composiciones que se han hecho muy famosas en algunos círculos.

 

El verso: «Lucero de la mañana/ préstame tu claridad/ para seguirle los pasos/ a esa joven que hoy se va», lo he encontrado en alguna canción tradicional en Colombia y es la forma en la que comienza una conocida canción de Simón Díaz de esta manera: «lucero de la mañana/ préstame tu claridad/ para seguirle los pasos/ a mi amante que se va».

 

En la música tradicional latinoamericana hay muchas coincidencias en la versada, en la estructura, en instrumentaciones y es la particularidad y los pequeños detalles lo que le dan un sello inconfundible a una tradición u otra. Así, el son Jalisciense, michoacano, abajeño, son las formas particulares que le pertenecen al Mariachi y un grupo de ésta música no puede darse el lujo de grabar un disco sin grabar un son.

 

Esta vez la madrugada, y después hay sones viejos y nuevos que son el largo camino de nuestra identidad como grupo que marca un sello de autenticidad en Europa.

La madrugada, al pertenecer a este grupo y género particular, es parte del repertorio que se incluye habitualmente en los conciertos de música tradicional para festivales y presentaciones culturales.

0 Comentarios

Atrévete en ser el primero en comentar

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.