Cielito Lindo Huasteco
Cielito Lindo Huasteco
No sabría decir exactamente cuantas versiones hay del «Cielito Lindo«, y no me refiero solamente a las versiones que han sido grabadas, o comerciales, por artistas famosos, mariachis y agrupaciones de muchos países y con múltiples sonoridades; me refiero a la diversidad rítmica e incluso de género en que el cielito lindo se deja ver… Está por ejemplo el «butaquito» Jarocho, el cielto lindo huasteco, hay alguna versión colimeña y dentro de cada una de estas hay versada diversa, acentos diferentes, interpretaciones diferentes. Esto convierte al cielito lindo en un universo musical con muchas variantes, pero un universo en el que los mexicanos nos reconocemos.
La versada del Cielito Lindo está en una forma poética conocida como seguidilla que consta de rimas impares consonantes en un primer verso heptasilábico seguido de uno pentasilábico y se así se repite la estructura, esta forma de versada se utiliza en mucho sones mexicanos en forma de estribillos o en sones enteros como la Bamba. Por lo mismo comparten versos.
La versión más conocida, en ritmo de vals, se le atribuye, en 1882, a un compositor de nombre Quirino Mendoza y Cortéz nacido en Xochimilco. Se dice que esta versión esta inspirada en unas seguidillas de Lope de Vega en que se habla de la sierra morena que se encuentra entre Castilla y Andalucía.
Esta grabación la hicimos en los Jardines del local de Bodas «Pedregar de Bellaterra«, y agradecemos mucho la amistad que hemos mantenido durante años con Ramón, que es quién ha dirigido este restaurante durante muchos años.
En este local se puede disfrutar del banquete con el mejor Mariachi de Barcelona en vivo.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar