Programa del Concierto 14 de Febrero del 2014

Mariachi Semblanza promocionado la cerveza Sol

Aquí les dejo un poco sobre qué irá el concierto del próximo 14 de Febrero:

El Camino del Mariachi…

Hacer un repertorio de Mariachi para un concierto es muy complicado porque la música que se ha interpretado con la formación tradicional mexicana es muy extensa y podríamos pasar días tocando y aun saldrían canciones que alguien querría escuchar…

Intentamos recrear un poco el camino que ha ido siguiendo la formación musical del mariachi y sabemos que siempre nos quedaremos cortos, esperamos que al menos la gente que disfruta de este género sienta que, en uno o más puntos, tocamos el tipo de canciones de esas que a todos nos tocan las fibras…

Origen y Un poco sobre la historia del Mariachi:

Es difícil hablar sobre el origen de la música de Mariachi porque se encuentra en algún punto en la mezcla de culturas que se produjo durante la conquista y colonización de América. Allí, en la región que podríamos llamar “occidente de México”, se encontraron las cuerdas y la gente que construyó sus instrumentos con las fiestas paganas y religiosas que se acompañaban con música.

El primer documento escrito en el que aparece la palabra “Mariachi” data del 27 de marzo de 1852 en una carta que escribía el presbítero Cosme de Santana en la comunidad Rosamorada que en ese entonces estaba bajo el gobierno eclesiástico de Guadalajara, Jalisco, que hoy en día pertenece al estado de Nayarit. En esa carta el cura se quejaba de los fandangos y el alboroto que se armaba con los mariachis.

En esa carta se hablaba de los mariachis ya como una tradición establecida y que era un suceso que se repetía año con año…

La música que se interpretaba en esos fandangos eran sones y jarabes y el mariachi interpretaba también un género conocido como minuetes dentro de las iglesias como parte del ritual eclesiástico y originalmente estas agrupaciones estaban conformadas solamente por instrumentos de cuerda.

Así pues, las primeras piezas que toquemos serán un son y un jarabe. En la primera parte también interpretaremos una polka que fue un género que el Mariachi adoptó y cultivó durante muchos años, así como uno de los corridos más populares en el mundo entero que es un género que se desarrolló y se arraigó en el gusto mexicano sobre todo en los tiempos de la revolución.

Canción Mexicana:

Seguimos y distinguimos este aspecto porque muchos y grandes compositores crearon canciones para cantantes específicos y para radio, cine y televisión; y se basaron en el sonido de la formación de un Mariachi para dar el sello mexicano a sus creaciones. Fue de esta manera que las agrupaciones de mariachis se desarrollaron, en gran medida, de la forma en que las conocemos ahora. Las primeras grabaciones con trompetas se hicieron en canciones que interpretó Pedro Infante, por ejemplo.

Influencias

La agrupación musical del mariachi fue, poco a poco, ocupando un lugar en el país, y fuera de éste, como embajadora de México y necesitó nutrirse de otros géneros y de nuevas composiciones para presentar y representar este papel. Así en un principio se acercó a la tradición musical de otra región mexicana con la que compartía algunas similitudes: La huasteca. De ahí se creó un nuevo género conocido como huapango de mariachi que es ahora tan característico y con el que se han compuesto famosísimas canciones.

El Mariachi siguió buscando un camino e integrando ritmos y repertorio de otros géneros musicales de Latinoamérica y de la música clásica en sus andares y contacto constante debido a los viajes y la aceptación de nuestra música en todo el continente. Ha incluso hecho composiciones propias basadas en ritmos venezolanos, por ejemplo, y después retomó sus propias raíces e hizo arreglos más modernos para la música tradicional de su región.

En México la tradición de llevar gallo (o serenata) es muy popular y hay muchas composiciones románticas que se prestan para tales situaciones así que el Mariachi también adaptó los géneros bolero y balada e hizo uno propio creando un subgénero que se conoce  como bolero ranchero que dio pie a adaptar muchas canciones que originalmente no eran pensadas para un Mariachi.

Como última muestra de este largo camino que han hecho las agrupaciones de Mariachi mostramos un par de popurrís que se han vuelto una forma en que los grupos se han acercado a géneros como el son Jarocho de Veracruz y también en maneras de hacer homenaje a cantantes o compositores mexicanos…

De esta forma dejamos una pincelada de lo que un mariachi es y del repertorio que maneja. Sabemos que nos dejamos piezas importantes que han hecho famosas cantantes de culto como Vicente Fernández y cantantes más jóvenes que ahora son los que llevan el estandarte de la canción mexicana, así como nos dejamos piezas importantes de los grandes Mariachis que actualmente siguen en activo y creando nuevos arreglos y acercándose a nuevas propuestas sonoras de los mundos con los que interactúan… pero como decíamos al principio: en esto no hay fin.

Orígenes:

Camino Real de Colima (Popular)

Primer Jarabe (Popular)

Jesusita en chihuahua (Quirino Mendoza)

Adelita (Popular)

Canción mexicana:

Canción Mixteca (José López Álvarez)

Siempre hace frío (Cuco Sánchez)

Amor de los dos (Gilberto Parra Paz)

Cocula (Cortázar/Esperón)

Paloma Negra (Tomás Méndez)

Influencia de la huasteca y el género huapango de mariachi

El gustito (Popular)

La malagueña (Popular/ Pedro Galindo/ Elpidio Ramírez)

El mil amores  (Cuco Sánchez)

El Preso número 9 (Roberto Cantoral)

El mariachi “moderno”, influencias y rescate de la tradición.

La Negra (Popular/Rubén Fuentes)

La Bikina (Rubén Fuentes)

Sabes una cosa (Rubén Fuentes)

El milagro de tus ojos (Donald McCluskey)

Czardas (Tradicional Húngara)

Románticas boleros y serenata

Sabor a Mi (Álvaro Carrillo)

Esclavo y Amo (José Vaca Flores)

Si nos dejan (José Alfredo Jiménez)

Viva quien sabe querer (Rubén Fuentes y Mario Molina Montes)

Popurrís

Viva Veracruz (Mariachi Vargas)

Fiesta en Jalisco (Mariachi Vargas)

0 Comentarios

Atrévete en ser el primero en comentar

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.