Rehaciendo, deconstruir la historia, el Mariachi en Barcelona

Mariachi Semblanza reflejado en Barcelona

Ser mariachi en Barcelona:

Quisiera darme el lujo, el tiempo, de reconstruir y hablar, debatir y reconstruir un poco la historia de lo que es «El Mariachi en Barcelona».

Podemos buscar historia vieja de mariachis que hayan pasado por aquí, pero yo me refiero a lo que actualmente conocemos como comunidad mariachera y comunidad mexicana que se dedica a la música.

La cultura del Mariachi:

En esto hay historia de grupos, historias personales, historia de gente que se dedicó al mariachi en este lado del mundo… Todo esto resulta en una cultura del mariachi que va a la sombra de la historia del mariachi en México pero que ha seguido otro camino.

¿Como empezó la comunidad mariachiera en Cataluña?

La primera pregunta sería: ¿Cómo empezó la comunidad mariachera en Cataluña? ¿Quiénes se dedicaron, en un principio (si es que eso existiera), a tocar música mexicana? ¿Quienes lo hicieron ya con el traje de Mariachi? ¿Cómo ha sido su camino y dónde están ahora? Quién da más…! Mañana empezaré a hacer la reconstrucción de acuerdo a lo que he escuchado, de acuerdo al vox populi y en los labios de algunos de estos actores principales… Que me corrija todo el mundo por favor!

El primer Mariachi en Barcelona:

Según sé quien se instaló en Barcelona y comenzó a trabajar vistiendo formalmente el traje de charro por estas Tierras fue Don Roberto Aguilar, quien ya contaba con una carrera como cantante de música mexicana en Sudamérica y en México.

No se de cierto, pero probablemente canción mexicana, como tal, ya era interpretada por Francesc Tomás Panxito por las mismas épocas. Para reconstruir este periodo hará falta entrevistarlos a los dos.

Si mal no entiendo, tampoco había un Mariachi formalmente creado en esos «primeros años». Así pienso que quienes, después de ires y venires, formaron una agrupación de mariachi que comenzaba a entenderse como tal, fueron Miguel Ángel Vallejo y Alejandra Hernández que crearon «Semblanza Mexicana».

También, según sé, originalmente eran una agrupación que incluía música y baile y la intención de agrupar a la comunidad mexicana alrededor de su folclore. Estoy ya poniendo palabras en boca de alguien, pero pienso que era así. Para este principio hace falta documentar y precisar el tiempo que esto llevó y las experiencias vividas para llegar, poco a poco al panorama de la música mexicana y del Mariachi en Cataluña. Seguimos pues…

La música mexicana en Barcelona

Después seguimos con la historia de la música mexicana en Barcelona, la historia del Mariachi en Barcelona.

¿Qué es lo que hay que entender por Mariachi más allá del significado de la palabra de la que tanta controversia hay?¿Qué define a un Mariachi? ¿El traje? ¿El repertorio? ¿El origen? ¿El nacimiento? ¿La función? ¿El Mariachi es un oficio?

Parece que esta discusión sobre qué hace a un Mariachi un Mariachi cobra un peso significativo estando lejos de México y latinoamérica porque se cuestiona la autenticidad de los grupos y porque la imagen que representa en México no es la misma que esta sociedad observa.

Queda entonces discernir cómo nos definimos los grupos que nos dedicamos a la música de Mariachi y su repertorio y cómo nos define la sociedad que nos rodea, y de eso redefinir si es posible un Mariachi europeo, mexicano o no.

0 Comentarios

Atrévete en ser el primero en comentar

Escribenos algo

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.